Pignon-Ernest: la apropiación del lenguaje clásico en el arte urbano

pignon ernest ok

ERNEST PIGNON- ERNEST. NAPLES, 1988 – 1995. FUENTE: HTTP://PIGNON-ERNEST.COM/

En el camino reivindicativo para el reconocimiento del valor artístico del arte urbano disociado del acto vandálico perseguido y castigado, la aportación de artistas como Ernest Pignon-Ernest ha sido fundamental por la gran calidad técnica de sus obras.

Este artista francés, nacido en Niza en 1942, es, junto a Daniel Buren y Gérard Zlotykam, el iniciador del arte urbano de su país natal. Aunque sus intervenciones urbanas habitan efímeramente en las grandes ciudades de todo el mundo desde 1966 haciéndose eco de los acontecimientos del momento, su obra no ha transcendido todo lo que debiera a escala internacional.

Con un trasfondo social evidente y reconocido por el propio artista, las obras de Pignon- Ernest tratan temas como el aborto, los desahucios, el sida, o la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El artista prepara sus intervenciones urbanas anteriormente en su estudio, en el que elabora dibujos a mano o serigrafías sobre papel, en las que representa figuras humanas de tamaño natural con un estilo realista. Cuenta el mismo Pignon-Ernest que fue la visión de las sombras de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki sobre las ruinas de sus ciudades la que incendió su obsesión por la figuración humana sombría.

De formación artística clásica, sus obras revelan un dominio absoluto del dibujo, demostrando una técnica excepcional y conocimiento de los grandes maestros de la historia del arte.

Una de sus intervenciones más celebradas es la que realizó entre 1988 y 1995 en Nápoles. En esta ocasión recreó magistralmente diferentes obras de Caravaggio que situó en diversos puntos de la ciudad para establecer un diálogo sorpresivo con el espectador lleno de carga emocional. Pignon-Ernest estaba buscando sus orígenes culturales mediterráneos, al mismo tiempo que realizaba un viaje introspectivo.

“La historia de Nápoles no se puede borrar; se superponen las mitologías griega, romana, cristiana. Nizardo, he encontrado una familiaridad antigua, esencial […] una vuelta a las entrañas de la tierra, un encuentro con los orígenes inmemoriales. En la lacería de las calles, mis imágenes interrogan estos mitos, trazando recorridos que se cruzan, se superponen; tratan sobre nuestros orígenes, de la mujer, de los ritos mortuorios […] Mis imágenes citan a Caravaggio, hablan de los cultos paganos y cristianos que llevan a las tinieblas a esta ciudad soleada. Es una búsqueda a largo plazo, que ha durado muchos años, sobre lo que ha fundado mi cultura, mi sensibilidad mediterránea”. Ernest Pignon-Ernest Gallimard, 2014

Es precisamente la apropiación de un lenguaje artístico clásico mediante la recreación de grandes obras maestras del arte en el contexto urbano, la que permite trazar un puente entre la tradición histórico-artística, y el nuevo movimiento del arte de la calle, erigiéndose éste como un paso conceptual importante hacia el camino para el reconocimiento del valor artístico del Street Art a finales de los 80.

Pero Pignon-Ernest no sólo ha conseguido establecer un nexo de unión conceptual entre realidades artísticas originalmente distanciadas. El francés ha sido capaz de materializar esta idea y conseguir vivir profesionalmente de su arte, sin renunciar a la elección de su medio de expresión artística, mediante la venta de los bocetos preparatorios de sus dibujos acompañados de una fotografía de la intervención urbana final.

¿Perversión del movimiento artístico urbano, o supervivencia y camino de reconocimiento institucional de este tipo de manifestaciones artísticas? El debate está servido y es más que lícito.

Ana Ferrero Horrach

ernest-pignon-naples143

Ernest Pignon- Ernest. Naples, 1988 – 1995. Fuente: http://pignon-ernest.com/

ernest-pignon-naples7

Ernest Pignon- Ernest. Naples, 1988 – 1995. Fuente: http://pignon-ernest.com/

ernest-pignon-naples11

Ernest Pignon- Ernest. Naples, 1988 – 1995. Fuente: http://pignon-ernest.com/

ernest-pignon-naples1

Ernest Pignon- Ernest. Naples, 1988 – 1995. Fuente: http://pignon-ernest.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s