Fantasía desenfrenada

Dar con una exposición auténtica y a la vez original, compuesta por obras realizadas desde la sinceridad de un artista ajeno a las exigencias del mercado del arte, es algo maravilloso. En un espacio expositivo como el Claustro de Santo Domingo de Inca, alejado de los lujos y sofisticación propios de algunos centros de arte, el artista Pere Salvà (Calvià, 1983) expone una selección de dibujos, ilustraciones y pinturas realizadas entre 2005 y 2018.

Inteligentemente comisariada por Sara Rivera, se trata de una original exposición de estética underground en la que las piezas se exponen de manera curiosa y atrevida, aprovechando al máximo el espacio y los medios disponibles. No hay cabida para los marcos, tampoco para las paredes blancas y pulcras. Es el turno de la imaginación, la creatividad y la optimización de recursos.

Lo más potente de la exposición es la manera como el artista se abre en canal para mostrar la complejidad de su mundo interior materializado en obras muy diferentes las unas de las otras, tanto en estilo, como en técnica y contenido. Cabezas como motivo recurrente, ciudades fantásticas y reales, cabañas, árboles, personajes punk y queer, monstruos, calaveras y también escenas porno. Y en medio de todo esto, un poni: el contrapunto naif a este desenfreno temático. Da hasta cierto rubor contemplar la intimidad de unas obras realizadas con la honestidad creativa de aquellos artistas que ven en el arte una forma de catarsis.

Algunos de los dibujos de la muestra han llevado meses de meticuloso y paciente trabajo en los que el detalle de cada elemento representado es abrumador. Otras, son pinturas más directas y expresivas, llenas de color y pincelada vigorosa. La muestra se completa con escritos del artista colgados de un hilo en el medio de los pasillos. Las mejores piezas, son quizá, aquellas en las que el recuerdo de grandes artistas como Basquiat, queda más lejano.

¿Cuál es el estilo característico de Salvà? Ahora mismo todos y ninguno. Para quienes no conozcan aún a Pere Salvà, esta muestra es una buena oportunidad para disfrutar de la fantasía sin filtros de un artista que puede dar mucho que hablar.

Crítica publicada originalmente en el Diario de Mallorca el 22 de octubre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s