Entrar (literalmente) en la luz

Si alguna vez alguien se ha preguntado cuál es el significado de adentrarse en una obra de arte, ahora puede, en la Galería Kewenig, descubrir, al menos, su sentido más literal. Y es que, si siempre ha sido tremendamente sugestivo y propicio para la realización creaciones específicas el espacio de esta galería, cuya sede principal es un oratorio del siglo XIII, en esta ocasión, si añadimos a la ecuación la intervención de Bernardí Roig (1965) bajo el influjo de la inspiración en el formidable Goethe, el resultado es realmente espectacular.

No es la primera vez que esta galería cuenta con el ya emblemático artista mallorquín; de hecho, la actual exposición se plantea como una especie de continuación de la anterior intervención, siete años atrás, en la que un fauno profanaba tan sacro ambiente copulando con una cabra sobre el altar del oratorio mientras doscientas luces fluorescentes caían encima de la grotesca escena.

Ahora esa luz se ha convertido en la absoluta protagonista, parafraseando así la supuesta última frase pronunciada por Goethe: Mehr Licht! (¡Más luz!) poco antes de morir. Efectivamente la luz se ha materializado hasta tal punto de ocupar absolutamente todo el espacio del oratorio invadido ahora por gigantescos destellos blancos que invitan a una inmersión real y literal en la obra. Se trata de un magnífico site specific que destaca por su impactante sencillez de rotundos volúmenes que transforman definitivamente el espacio expositivo poniendo a prueba las leyes de la física. Sin duda vale la pena visitar la exposición, ahora ya en sus últimos días, para así poder experimentar el significado de sumergirse en el arte y vivir en primera persona el ferviente deseo de Goethe de tener “más luz”.

Crítica de arte publicada originalmente en el Diario de Mallorca el 30 de agosto de 2021  

Fotografías cortesía de Galería Kewenig https://kewenig.com/exhibitions/bernardi-roig-mehr-licht-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s