Cultupostal 4 desde París: “Art Critic By Telephone – Hospitalités”

París, 4 de julio de 2015

Querid@s tod@s,

¿Qué tal si en vez de consultar la sección de crítica de arte del periódico, tuvierais la oportunidad de llamar a un número de teléfono (de tarificación normal, tranquil@s) donde poder escuchar comentarios y opiniones acerca de las exposiciones de arte que pensarais visitar?

Precisamente ésta es la idea que ha tenido el colectivo dedicado a la promoción y difusión de la creación contemporánea europea “Code Magazine 2.0”. Laetitia Chauvin y Clément Dirié, integrantes de este grupo, han llevado a cabo un buzón de voz como alternativa a la prensa escrita, a medio camino entre la critica de arte y el diseño sonoro, en donde sus comentarios con toques de humor inteligente se entremezclan con informaciones prácticas en torno a las exposiciones.

Quizá la critica de arte ha perdido hoy ese sentido inicial que fue el de guiar y orientar al público amateur que asistía a las exposiciones, deseoso de entender las obras que se les presentaban ante sus ojos, por lo que este nuevo formato – “crítica de arte por teléfono”-  contribuye a revitalizar y redimensionar el concepto original.

Tuve la oportunidad de conocer este nuevo formato de crítica hace ya algunos días, en el marco de un festival bianual de arte contemporáneo de París llamado “Hospitalités”. Este festival se organiza a partir de diferentes itinerarios artísticos que recorren toda la provincia en busca de los diferentes centros de arte contemporáneo participantes. Teniendo en cuenta el elevado precio de las entradas a los centros expositivos en la provincia parisina, esta iniciativa asume realmente la responsabilidad facilitar el acceso del gran público al arte, ya que por 7 euros (4 tarifa reducida) los asistentes inscritos pueden entrar a todos los museos y centros de arte del recorrido, además de tener incluido el transporte entre ellos. Teniendo como objetivo principal la democratización y descentralización cultural, y el desarrollo de una política cultural al servicio de la diversidad de estéticas y de practicas artísticas, el festival propone dar a conocer el conjunto del mundo del arte a los inscritos en los recorridos, organizando encuentros con artistas, comisarios, prensa, investigadores, críticos, estudiantes de escuelas de arte, etc. Chapó.

Y ahora, con 38 grados, siendo testigo de que las olas de calor son implacables aunque uno se encuentre considerablemente más arriba en el globo, me voy a la piscina, porque en la vida, y aún estando en París capital de cultura, también hay tiempo para algunas banalidades maravillosas.

Un abrazo,

Ana

Art critic by telephone

Art critic by telephone

Art critic by telephone

Art critic by telephone

Espacio cultural Louis Vuitton - Hospitalités

Espacio cultural Louis Vuitton – Hospitalités

Espacio cultural Louis Vuitton. Sala de actividades para adultos y niñ@s - Hospitalités

Espacio cultural Louis Vuitton. Sala de actividades para adultos y niñ@s – Hospitalités

Immanence - Hospitalités

Immanence – Hospitalités

CNEAI (Centre National Édition Art et Image) - Hospitalités

CNEAI (Centre National Édition Art et Image) – Hospitalités

CNEAI (Centre National Édition Art et Image) - Hospitalités

CNEAI (Centre National Édition Art et Image) – Hospitalités

Hospitalités

Hospitalités

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s