Ayer, hoy, siempre

El centro de arte “Sa Quartera” de Inca ofrece actualmente una exposición del artista pollensí Miquel Angel Martorell, más conocido como Marto. Con el título de “Ahir, avui, sempre”, la muestra recoge varias series de obras protagonizadas por enigmáticas figuras humanas sobre fondos neutros, así como por animales salvajes que ocupan el lugar predominante de la pieza, ya sea también inmersos en paisajes apenas esbozados, o bien en el interior de grandes edificios abandonados y en ruinas a lo Pablo Genovés.

Lo más interesante de Marto son aquellas piezas que sugieren un escenario con la simple inserción de determinados elementos naturales a modo de escueto collage. Estos elementos colocados encima de un fondo que recuerda algo a determinadas composiciones de Miquel Barceló de principios de los 90, tienen la capacidad de evocar perfectamente el contexto de la escena presentada, haciendo patente una notable capacidad de síntesis parte del autor.

Muchos de los fondos de las obras, a su vez, son atemporales e indefinidos, haciendo posible situar la escena en cualquier momento de la historia: “Ayer, hoy y siempre”, tal como reza el título de la muestra. En algunas ocasiones, sin embargo, algún elemento de la obra concede una pista determinante que sentencia sin duda alguna la época a la que se refiere la pieza. La imagen de una niña, cuya ropa es igual de imprecisa como el fondo abstracto sobre el que se nos presenta, sólo es posible entenderla temporalmente gracias a la referencia explícita a una de las marcas icónicas del siglo XX: la Coca-Cola

Aunque es cierto que se reconoce sin problemas el estilo del autor en las obras expuestas, a nivel conceptual chirría un poco el discurso expositivo por la inserción, en una misma selección de trabajos, de piezas tan distantes formalmente como “Dona calavera”, “Jirafa interior” o “Dona under water cloud”, habiendo sido preferible una muestra más reducida pero más coherente en el contenido.

Crítica publicada originalmente en el Diario de Mallorca día 6 de febrero de 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s